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¿Cómo se estructura una unidad?


Teoría video

Los contenidos de teoría se componen de diversas páginas que, organizadas a través de un índice, que son fácilmente navegables. Incluyen resúmenes teóricos con gráficos y expresiones matemáticas dentro del marco del tema seleccionado en ese momento.

En algunas de las páginas es posible generar ejemplos aleatorios adicionales sobre el concepto que se está trabajando. Al tratarse del módulo de teoría, los ejemplos no proponen actividades nuevas, sino que únicamente pretenden afianzar los conocimientos adquiridos a través de la repetición.

Ejercicios video

Las páginas de ejercicios también están organizadas a través de un índice principal, y se clasifican además por el tipo de ejercicio que contienen.

Los ejercicios que se plantean dependen mucho del tema en el que se encuentre el usuario, pero en general son propuestas que deben ser resueltas utilizando la aplicación, la Libreta Digital o el método tradicional de papel y lápiz. En algunas de las páginas de ejercicios existen enlaces para generar más ejercicios aleatorios.

Problemas video

Al igual que con los tipos anteriores, los problemas también son un conjunto de páginas debidamente organizadas y accesibles a través de índice.

A diferencia de los ejercicios, en los problemas se fomenta el uso de la capacidad de síntesis del usuario, al tener que comprender y contextualizar los enunciados propuestos. Por defecto se muestra el problema planteado con un conjunto determinado de apartados, la solución del mismo aparece oculta. Haciendo clic sobre el botón de solución es posible mostrarla u ocultarla.

Tests de autoevaluación video

Los tests se generan de manera aleatoria a partir de una plantilla existente en cada tema. Existen tres niveles de aleatoriedad al generar los tests: el enfoque de las preguntas, las opciones de respuesta posibles y los valores numéricos de las preguntas.

Además, los usuarios disponen en cada pregunta de un apartado para introducir texto de manera libre, esto es lo que llamamos la “justificación” de la pregunta.

Por último, un rasgo importante de los tests de la aplicación es que no revelan la respuesta correcta si el usuario se ha equivocado. Lo que hacen en este caso es indicar y enlazar a la página de teoría correspondiente que contiene la explicación del concepto que se estaba trabajando en dicha pregunta.

Guías didácticas video

Las guías didácticas se acompañan con cada tema y tienen dos partes bien diferenciadas:

- Recursos para los profesores: Se trata de los apartados de "Objetivos", "Atención a la diversidad" y "Evaluación" que facilitan la labor del profesor a la hora de trabajar con el tema.

- Recursos para todos los usuarios: tanto para alumnos como para profesores se incluyen varias propuestas de sesiones de trabajo en cada tema. Estas sesiones plantean recorridos a lo largo del resto de recursos del tema e incluyen la solución de las actividades propuestas.

Buscador de contenidos video

TutorMates tiene integrado un buscador de contenidos. A través del mismo pueden localizarse recursos de cualquiera de los temas existentes, incluso de aquellos a los que, por cuestión de licencia, no se tiene acceso.

El buscador permite establecer filtros sobre el tipo de contenidos que se desea localizar y es capaz de realizar búsquedas por semejanza, es decir, buscará también palabras parecidas a la que hemos introducido. Los resultados de la búsqueda se muestran organizados por varios niveles: recursos dentro del tema en el que nos encontrados, dentro del mismo curso y en otros cursos.

Impresión video

Todos los contenidos de TutorMates pueden imprimirse tanto como documentos PDF como a través de una de las impresoras configuradas en el sistema. El panel de impresión permite personalizar los apartados o incluso páginas que se incluirán en la impresión.

También es posible incluir una portada y un índice que se añadirán al comiendo del documento. A través del panel de previsualización puede comprobarse, antes de imprimir, si el resultado es el deseado .